Pag. 1


FIESTAS EN HONOR A NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA 2012

PALABRAS DE LA ALCALDESA, DEL PÁRROCO Y PROGRAMA

Palabras de SALUDA de la señora Alcaldesa del municipio de La Guancha publicado en el PROGRAMA DE LAS FIESTAS PATRONALES 2012, que se celebrarán desde el 10 al 25 de Agosto de 2012.

Bienvenidos a las Fiestas

De nuevo nos acercamos a una de las fechas más señaladas para todos los guancheros: la celebración de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora La Virgen de la Esperanza.

Y es que a pesar de los momentos que atravesamos, en nuestra tarea diaria seguimos teniendo muy presente nuestra cultura, nuestras costumbres y nuestras tradiciones y tenemos que seguir apostando por nuestras fiestas, ese momento del año en el que honramos a nuestra patrona.

Así que en los próximos días, en ese ambiente festivo que se nos presenta, nos prepararemos una vez más para escuchar un poquito de nuestra historia, a través del pregonero de las fiestas, Don Agustín Yanes, un maestro guanchero que a buen seguro tiene muchas cosas que contamos. Pero también nos disponemos a sacar del armario los trajes tradicionales de toda la familia para disfrutar de nuestra popular Bajada de las Hayas. Llegará también nuestro particular homenaje a la agricultura con la Fiesta de la Cosecha y su elección de reina. Y protagonistas serán una vez más los momentos de fe que viviremos junto a nuestra patrona la Virgen de la Esperanza, tanto dentro del templo parroquial, como fuera de él. Además, nuestra Iglesia del Dulce Nombre de Jesús, en este año 2012, nos brinda una nueva imagen en la fachada principal. Se ha recuperado el viejo torrejón de su fachada, unos trabajos que han devuelto a uno de los edificios más representativos del municipio su imagen original, otro atractivo más para los que aprecian el cuidado y el respeto en la acertada tarea de recuperación y rehabilitación de nuestro patrimonio. En este sentido tenemos que destacar la incansable labor de nuestro párroco Don Sebastián García, que llegó hace más de treinta años a este pueblo y que encontró el templo en un estado ruinoso y ha logrado con su enorme empeño y la colaboración de todos, convertirlo en lo que hoyes la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús, motivo por lo que ha sido propuesto para convertirse en Hijo Adoptivo de La Guancha.

Quiero finalmente, animarles a todos a participar de los actos programados y les deseo de todo corazón, que las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza se conviertan en inolvidables para todos.

Elena Luis Domínguez
Alcaldesa de La Guancha

 

Palabras de SALUDA del párroco de la Guancha publicado en el PROGRAMA DE LAS FIESTAS PATRONALES 2012 en honor de Ntra. Sra. de la Esperanza , que se celebrarán desde10 al 5 de Agosto.

LA ESPERANZA, ANCLA DE SALVACIÓN

Estimados feligreses

En la bella imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza que se venera en nuestro templo, la Santísima Virgen tiene en una mano a su Hijo y en la otra un ancla. ¿Qué significa el ancla colgando de la mano de María? Es una pregunta que muchas veces he escuchado durante estos largos años de permanencia entre vosotros.

El ancla es un instrumento náutico que permite a un barco fijar su posición en el mar sin tener que preocuparse de la corriente, oponiéndose a la fuerza de la marea. El ancla ha sido considerada desde la antigüedad como un símbolo de seguridad. Este instrumento, indispensable en la navegación, puede parecer en tiempos de bonanza un objeto inútil y un peso muerto en la carga del navío. Sin embargo, su presencia en cubierta garantiza la estabilidad de la barca e infunde a los marineros la confianza necesaria para proseguir la navegación y para realizar las faenas de la pesca.

He aquí que la iconografía católica representa la Esperanza con un ancla, siguiendo lo dispuesto en la Carta a los Hebreos, que nos dice que «tenemos como segura y sólida un ancla de nuestra alma, que penetra hasta más allá del velo del santuario, donde entró por nosotros como precursor Jesús» (Hb 6, 17-20). El fundamento de esta esperanza es precisamente el hecho de que «en estos últimos tiempos Dios nos ha hablado por medio del Hijo». El ancla representa ese objeto con el que nos aferramos a la esperanza de la salvación. Los cristianos al adoptar el ancla como un símbolo de esperanza en una existencia futura, simplemente dieron un nuevo y superior significado a un emblema que les era familiar. Es un símbolo a través del que se expresa que la esperanza es seguridad para la frágil barca de la Iglesia. Cristo es la esperanza que nunca falla para aquellos que creen en Él. El don del Hijo es prenda y garantía de todo y, en primer lugar, de la vida eterna. Si el Hijo es «heredero de todo» (Hb 1,2), nosotros somos sus «coherederos» (Rm 8,17).

Volvamos a nuestra imagen de la Esperanza: Nos muestra en sus manos el Niño y el ancla. Nos está diciendo: Nuestra esperanza, Jesús, es ancla de salvación. Nosotros imploramos a María como «esperanza nuestra», porque nos ha mostrado a Jesús y transmitido las grandezas que Dios ha hecho y hace con la humanidad. Así ha visto a María la Iglesia de todos los tiempos, que la alaba por habernos dado a Jesús, y se confía a ella por ser la Madre que su Hijo nos dejó desde la cruz.

¡Qué bellas palabras escribió San Bernardo para los momentos de prueba! “En los peligros, en las angustias, en las incertidumbres, piensa en María, invoca a María. Ella no se aleje nunca de tus labios, no se aleje nunca de tu corazón; y para que tú obtengas el auxilio de su oración, no te olvides nunca el ejemplo de su vida. Si tú la sigues, no puedes desviarte; si le rezas, no puedes desesperarte; si piensas en ella, no puedes equivocarte. Si Ella te sostiene, no caes; si Ella te protege, no tienes qué temer; si Ella te guía, no te cansas; si Ella te es propicia, llegarás a la meta…”

Durante las fiestas de este año 2012 seremos convocados a participar en diversos actos y tendremos de nuevo la oportunidad de dar gracias a Dios por María “esperanza nuestra”.

Sebastián García Martín
Párroco-Arcipreste

PROGRAMA DE ACTOS

(Agosto 2012)

VIERNES DÍA 10:

- A las 19:30 h. Traslado de la imagen de Ntra. Sra. La Virgen de La Esperanza desde el Camarín al templo parroquial con rezo del Rosario, recorriendo las calles Juan Luis Reyes,
Nueva y El Sol.

SÁBADO DÍA 11:

- A las 16:00 h. EXPOSICIÓN DE CAMIONES ANTIGUOS en la Calle La Alhóndiga.

-A partir de las 16:00 h. XV BAJADA DE LAS HAYAS. Concentración en la Casa de la Pradera con servicio de trasporte desde la plaza de Ángeles Machado a partir de las 15 :00 h.
* Acto retransmitido por Radio La Guancha.

(Se ruega a los participantes el uso del traje típico canario para dar más vistosidad al evento).

- A las 18:00 h. salida de la comitiva acompañada de diversos grupos folklóricos y parrandas locales.

- A la llegada a la puerta del templo parroquial, aproximadamente a las 20:30 h., ofrenda a Ntra. Sra. La Virgen de la Esperanza.

- A continuación en la plaza de la iglesia, BAILE amenizado por las orquestas "Bahía de la Orotava" y "Melodía Latina”.

DOMINGO DÍA 12

- A las 11:30 h. Santa Misa y colocación de las doce estrellas en las andas de la imagen.

- A continuación repique de campanas, lanzamiento de cohetes y colocación de las banderas en la torre de la iglesia.

LUNES DÍA 13:

-A las 18:00 h., 1ª Semifinal del II Mini Torneo de Baloncesto de Verano.

- A las 18:30 h., Rezo del Santo Rosario, Eucaristía y canto de la Salve.

- A las 20:00 h. y las 21:30 h., cuartos de final del XXIX Torneo de Verano de Baloncesto en el Pabellón del Colegio Plus Ultra.

- A las 20:00 h., y a las 21:00 h., cuartos de final del Torneo de Fútbol Sala, en el Polideportivo El Castillo.

MARTES DÍA 14:

- A las 18.00h., 2ª Semifinal del II Mini Torneo de Baloncesto de Verano.

- A las 18:30 h., Rezo del Santo Rosario, Eucaristía y canto de la Salve.

-A las 20:00h. y las 21 :30 h., Cuartos de final del XXIX Torneo de Verano de Baloncesto en el Pabellón del Colegio Plus Ultra.

MIÉRCOLES DÍA 15:

- A las 11:00 h., Santa Misa: Fiesta de la Asunción de María.

- A las 20:00 h. y las 21:00 h., Semifinales del Torneo de Fútbol Sala en el Polideportivo El Castillo.

JUEVES DÍA 16:

-A las 18:30 h., Santo Rosario.

- A las 19:00 h., Triduo en Honor de Nuestra Señora. La homilía correrá a cargo del sacerdote D. Santiago González Hernández.

VIERNES DÍA 17:

- A las 15:00 h., DÍA DE LA BICICLETA, con varias pruebas en la plaza de la Iglesia y un recorrido por diversas calles del municipio.

- A las 16: 00 h., comienzo del Torneo de Envite y Dominó.

-A las 18:00 h., Final del II Mini Torneo de Baloncesto de Verano.

-A las 18:30h., Santo Rosario.

- A las 19:00 h., continuación del Triduo en Honor de Nuestra Señora. La homilía correrá a cargo del sacerdote D. Santiago González Hernández.

- A las 20:00 h. y las 21:30 h., Semifinales del XXIX Torneo de Verano de Baloncesto en el Pabellón del Colegio Plus Ultra.

- A las 20:00 h., y a las 21:00 h., Semifinales del Torneo de Fútbol Sala, en el Polideportivo El Castillo.

- A las 21:00 h., desde el balcón del antiguo Ayuntamiento, en la calle Pedro González Yanes, Bienvenida a las Fiestas y lectura del PREGÓN, que este año correrá a cargo de D. Agustín Yanes González. Seguidamente, la Sra. Alcaldesa, procederá al Encendido de la Traca que abre oficialmente las Fiestas en Honor a Ntra. Sra. La Virgen de La Esperanza 2012.

- Seguidamente PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATAS a Reina de la Fiesta de la Cosecha.

-A continuación, CONCIERTO de la A. M. "La Esperanza".

* Acto retransmitido por Radio La Guancha.

SÁBADO DÍA 18:

- A partir de las 10:00 h., en la Plaza de la Iglesia gran LUDOPARQUE INFANTIL con castillos hinchables y fiesta de la espuma. Además, talleres varios y actividades lúdicas a cargo de Cruz Roja Juvenil Icod - La Guancha.

- A las 16:00 h., Final del Torneo de Envite y Dominó.

- A las 16: 00 h. IV Descenso Barranco de La Asomada - Campeonato de Tenerife.

-A las 18:30 h., Santo Rosario.

- A las 19:00 h., último día del Triduo en Honor de Nuestra Señora. La homilía correrá a cargo del sacerdote D. Santiago González Hernández.

- A las 20:00 h., Partido de las Estrellas del XXIX Torneo de Verano de Baloncesto en el Pabellón del Colegio Plus Ultra.

- A las 19:00 h., Torneo de Fútbol Sala. 3° y 4° puestos, en el Polideportivo El Castillo.

- A las 20:00 h., Final del Torneo de Verano de Fútbol Sala, en el Polideportivo El Castillo.

- A las 22:00 h., FIESTA DE LA COSECHA con las actuaciones de: Grupo Folklórico "Amazig" y el humor de "Jesús Farrais". Presenta el acto Bene Fuentes.
* Acto retransmitido por Radio La Guancha

- A continuación, en el Centro Cultural Unión y Fraternidad, NOCHE DE BLANCO, con la actuación de Dj's.

DOMINGO DÍA 19:

- A las 12:00 h., MISA SOLEMNE. La predicación estará a cargo del Muy Ilustre Sr. D. Clemente Pérez González, Doctoral de la Santa Iglesia Catedral de La Laguna, con la intervención musical del grupo folklórico Abruncos.

* Acto retransmitido por Radio La Guancha

- A continuación, PROCESIÓN de la Virgen de La Esperanza por el recorrido acostumbrado acompañada por la A. M. "La Esperanza" de este municipio.

- A las 17:00 h., FESTIVAL DE LA TERCERA EDAD, con las actuaciones de Parranda el Perenkén y los Clubs de la Tercera Edad del Casco de La Guancha, Renacer Costero de Santo Domingo y Club XXV de Noviembre de Santa Catalina.

- A las 20:40 h., PASACALLE por la calle La Alhóndiga de la A. M. "La Esperanza".

- A las 21:00 h., Santo Rosario y a continuación, PROCESIÓN de la Santa Patrona por el recorrido acostumbrado acompañada por la A. M. "La Esperanza" de nuestro municipio. A su llegada a la C/ El Castillo interpretación del Ave María a cargo de Sandra Mesa. En la zona del barranco de La Asomada exhibición de fuegos artificiales.

- A continuación, en la Plaza de la Iglesia, I NOCHE DE KARAOKE y exhibición de BAILES D E SALÓN a cargo de la Escuela de baile Parafarmacia - Herbolario La Guancha, dirigida por Alicia Arteche. Presenta: Fany Luis.

LUNES DÍA 20:

- A las 11:30 h., BENDICIÓN DEL TORREJÓN recién recuperado por el Sr. Obispo. A continuación, MISA SOLEMNE presidida por el Obispo de la Diócesis, Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. Bernardo Álvarez Afonso, y cantada por el Coro de Cámara Santiago Apóstol de Los Realejos. A continuación tradicional PROCESIÓN de La Asomada, acompañada por la A. M. "La Esperanza", con las tradicionales lluvias de cohetes de La Asomada y Lomo de La Guancha.

* Acto retransmitido por Radio La Guancha

- A las 16:00 h., en el Pabellón del Colegio Plus Ultra, XXIX Torneo de Verano de Baloncesto, con la siguiente programación: Campeonato de Two Ball y Concurso de Triples.Alas 18:00 h., Partido para 3°y4°puesto y a las 20:00 h., Gran final. A continuación entrega de trofeos.

- A las 16:00 h., FESTIVAL INFANTIL, con las actuaciones del Ballet Magic Dance, Ballet Parafarmacia La Guancha, Escala En-Hifi con la participación de los niños del pueblo y la cantante local Cynthia y el dúo Fany Luis y Elena Hernández.

- A las 22:00 h., en la plaza de la Iglesia VIII Festival Abruncos.

* Acto retransmitido por Radio La Guancha

MARTES DÍA 21:

- De 17:00 h. a 20:00 h., actividades juveniles: Torneo de Ping Pong, en la Casa de la
Juventud y alrededores y a las 22:00 h., CINE al aire libre en la plaza de la Iglesia con la
proyección de la película "Tintín".

MIÉRCOLES DÍA 22:

•  De 17,00 h. a 20,00 h., actividades juveniles. Torneo de juegos de Mesa (Parchís y Rumikub), en la Casa delka juventud y alrededores.

•  A las 22,00 h., CINE al aire libreen la plaza de la Iglesia con la proyección de la película “Fuera de juego”.

JUEVES DÍA 23:

- De 17:00 h. a 20:00 h., actividades juveniles: Torneo de Fútbol sala, en la Casa de la Juventud y alrededores.

- A las 22:00 h., CINE al aire libre en la plaza de la Iglesia con la proyección de la película"Sherlock Holmes - 2a parte".

VIERNES DÍA 24:

- De 17:00 h. a 20:00h., actividades juveniles: Ginkama, en la Casa de la Juventud y alrededores.

SÁBADO DÍA 25:

- A partir de las 21:00 h., tradicional PAPADA Y BAILE DE MAGOS, contando con la actuación de las Orquestas "Bahía de la Orotava" y La costa Band.

(Imprescindible uso de vestimenta típica canaria en este acto y la reserva previa de mesa a través del Área de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de La Guancha).


BAJADA DE LAS HAYAS

COPLAS

Sube el guanchero gozoso
al monte a buscar La Rama.
las verdes Hayas del monte
con que su fiesta engalana.

-Deja ya la Serventía
y "aprepara" pa´ que vayas
con toda la romería
al monte a buscar Las Hayas.

-A buscar Hayas, vecino
ya nos vamos, sin tardanza
pa´ enramar el recorido
de la Virgen "La Esperanza".

Ya se oyen los "voladores"
componte niña, componte
que ya llegan los "provedores"
con las Hayitas del monte.

(TOÑO) ....................Volver

El monte, y su aprovechamiento forman parte inseparable de la historia del guanchero.


El camino de "El Lance", al igual que otros caminos del monte de La Guancha, fue durante muchos años el más fiel testigo del ir y venir de muchas familias que subían o bajaban a por los bienes que brindaba una extensa masa forestal, que tocaba casi las faldas del padre Teide.
Del pinar guanchero se aprovechaba casi todo. Dos de los usos mejor conocidos y practicados eran la extracción de la brea, que se empleaba, por ejemplo, para calafatear los barcos o para dar lumbre, y la recolección del pinocho, que se empleaba, básicamente, para la obtención de abonos naturales en grandes "jaces" que eran bajados por animales de carga (burros que luego fueron sustituidos por camiones) y mujeres y hombres en jornadas de muchos kilómetros y horas. A hombro, en la nuca o sobre la cabeza, y ayudados tan solo por la "taleguilla" (bolsa de mediano tamaño realizada en tela de saco) y "la rodilla " (especie de talega más pequeña) respectivamente, se bajaba hasta la zona costera para una incipiente agricultura en torno al cultivo del plátano, o bien también para el embalaje de la fruta en los empaquetados.
Algunas mujeres llegaban a cargarse hasta cien kilos de pinocha, que con gran habilidad y fuerza llevaban hasta las fincas en Santo Domingo, Santa Catalina o San Juan de la Rambla, donde el pago se realizaba en moneda o por el sistema de trueque en productos agrícolas.
A coger el pinocho se salía, preferentemente, de madrugada, a fin de aprovechar "la fresca". Alumbrados por un mechón o a simple vista, si el brillo de la Luna acompañaba, se subía a las zonas más inaccesibles y alejadas, donde se sabía que se podía traer una buena carga. Se llevaba una talega o zurrón con alguna pelota de gofio amasada con el potaje que sobraba del día anterior, higos pasados, vino, etc.. Se recogía haciendo montones pequeños. Luego valiéndose de la sabia colocación de unas varas de brezo, que servían de sujeción y apoyo, se formaban los "jaces". Una vez hecho este trabajo se procedía a bajar. En el camino existían los llamados "descansaderos", donde los hombres y mujeres se descargaban durante un rato para poder coger resuello y seguir el camino. El descansadero tenía que reunir ciertas condiciones en altura y comodidad para que no se hiciera duro el volver a cargar.
En el sendero por el que hoy se realiza nuestra "Bajada de las Hayas" se conservan en perfecto estado los descansaderos de "Chomelchor", el de "El Lance" y el de "La Hoyita". Algunos de estos eran retocados por los usuarios, añadiéndoles alguna que otra piedra para adaptarlos a las grandes cargas que se bajaban.
La Comisión organizadora de la Bajada de las Hayas del año 2002 nos refrescó la memoria colocando, en algunos tramos del camino, varios sacos y algunos jaces con pinocho, sus correspondientes "taleguillas" y sus "rodillas ", e igualmente señalizando los descansaderos con una breve historia del nombre y alguna anécdota.
También cabe destacar, en épocas en que los medios eran pocos, pero el entusiasmo mucho, que del monte se extraía las "latas" (troncos delgados de pino) que servían para colocar en las calles, rematados con las banderas españolas. También se solía adornar “las latas” amarrándoles tinas ramas de hayas, que eran traídas del monte casi el mismo día de la fiesta. Con la celebración de la "Bajada de las Hayas" se rinde homenaje a cuantas personas han trabajado entusiastamente por el lucimiento de la fiesta de nuestra Virgen de la Esperanza, aunque fuera con pocos medios.
A todos los guancheros
Este año el entusiasmo que nos motiva a trabajar es el mismo, ya que estamos plenamente convencidos que no podencos perder la memoria de nuestros oficios tradicionales y sus artífices, rindiendo un merecido homenaje a cuantas personas dedicaron años completos a buscar un modo de ganarse la vida en el monte.
Volver

 

VOLVER

© Parroquias: El Dulce Nombre de Jesús. La Guancha y San José. San Juan de la Rambla. Tenerife (Canarias). 2003