e
Pag. 1


El origen de las fiestas de Ntra. Sra. de Coromoto en el último domingo de Mayo se remonta al año 1957. En la Escritura de donación de la Ermita a la Diócesis de Tenerife ante el Notario Don José Lucas Martín Guimerá, 30 de Agosto de 1957, por parte de Don José Velásquez Afonso se coloca como una de las condiciones la siguiente:
“ b). Que se rinda culto solemne, los días ocho de Septiembre de cada año, que es el día en que se celebra en su País de origen; y el último domingo del mes de Mayo de cada año”.

Actos religiosos:

Palabras del párroco en el programa de las Fiestas de 2012

INVITACIÓN A LAS FIESTAS - 2012

Estimados feligreses

Llega el mes de Mayo y con él para los vecinos de la Guancha de Abajo la cita obligada con la Virgen María en la advocación de Ntra. Sra. de Coromoto. En torno al último domingo se organizan diversos actos religiosos y profanos que constituyen las fiestas del Barrio, quedando su conmemoración para el ocho de Septiembre. Así se viene haciendo desde 1957 por voluntad del donante Don José Velázquez Afonso y del entonces párroco Don Segundo Cantero Vivas, que probablemente eligieron esa fecha de celebración no sólo por el Mes de María sino también por el auge devocional de las Novenas de Mayo culminándolas en la ermita dedicada a María.

La devoción a la Virgen María de Coromoto se ha convertido en una tradición muy arraigada en gran parte de los fieles del barrio. Las fiestas constituyen una oportunidad para llenar esa piedad de contenido profundo, huyendo en todo momento de lo superficial o sentimental. De María tenemos mucho que aprender para ser nosotros discípulos y testigos de Jesucristo.

María es la mujer fuerte que acepta totalmente los planes de Dios, que entrega al Hijo para la salvación de todos.

En María encontramos todos el regalo del Hijo que nos salva, y a ella misma como Madre que nos acompaña. A los pies de la Cruz , recibe de su Hijo un encargo que marca su vida: “Mujer, aquí tienes a tu hijo. Luego dijo al discípulo: Aquí tienes a tu madre” (Jn. 19, 26-27). En esta palabra de Jesucristo podemos ver el comienzo de esa devoción de los primeros cristianos a la Santísima Virgen ; después de su muerte, recordarán en ellas la misión que Jesucristo le había encomendado. Por ello podemos decir, que la devoción a María es fidelidad a la Palabra de Jesucristo.

Ella misma ha asumido su misión de madre en sus apariciones en diversos lugares y tiempos, por ejemplo el Tepeyac, Lourdes, Fátima. Y numerosas imágenes nos hablan de la inculturación de la Virgen María como Madre de muchos pueblos, por ejemplo Aparecida, la Virgen del Cobre, de los Treinta y Tres, del Carmen, del Pilar, de Covadonga, de Maipú, de Luján, de Coromoto.

La devoción a la Virgen María es de todas las edades. La devoción a la Virgen María forma parte de nuestra fe católica.

En las fiestas tendremos ante los ojos, para nuestra veneración, la imagen tan querida de Nuestra Señora de Coromoto. La Virgen María nos da a su Hijo, nos muestra el rostro de su Hijo: que ella nos ayude a permanecer a la luz de este rostro, que brilla sobre nosotros.

Sebastián García Martín
Párroco

LUNES, 21 DE MAYO
-A las 7,30 de la tarde, SANTA MISA Y HOMILÍA: María, modelo de vida en gracia.Al término de la Santa Misa : Ofrenda-Homenaje de los niños a la virgen.

MARTES 22 DE MAYO
-A las 7,30 de la tarde, SANTA MISA Y HOMILÍA: María, modelo de pureza. Al término de la Santa Misa : Ofrenda de los jóvenes a la virgen.

MIÉRCOLES, 23 DE MAYO
-A las 7,30 de la tarde, SANTA MISAY HOMILÍA: María, reina de las familias. Al término de la Santa Misa : Ofrenda-Homenaje de los esposos a la virgen.

JUEVES, 24 DE MAYO
-A las 7,30 de la tarde, SANTA MISA Y HOMILÍA: María, en el apostolado de los cristianos. Al término de la Santa Misa : Invitación al apostolado.

VIERNES, 25 DE MAYO
-A las 7,30 de la tarde, SANTA MISA Y HOMILÍA: María, Salud de los enfermos. Al término de la Santa Misa : Ofrenda-Homenaje de los enfermos y ancianos a la virgen.

 

 

 

 






 

 

 



 



 

 

 

SÁBADO, 26 DE MAYO
-A las 5,00 de la tarde, SANTA MISA Y HOMILIA: María, virgen fiel. Al término de la Santa Misa : Ofrenda Homenaje de los trabajodres a la virgen.

DOMINGO, 27 de MAYO (DÍA CENTRAL Y PRINCIPAL DE LAS FIESTAS DE 2008)
- A las 12 de la mañana, SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA , presidida por el párroco. Estará presente la Coporación Minicipal con la Señora Alcaldesa. A continuación, procesión con la venerada imagen hasta la calle del Risco acompañada por la Banda XVIII de Enero de La Guancha.
A las 8 de la tarde, Santo Rosario y, a su término, PROCESIÓN hacia la Encrucijada.

 

 

 


 


SALUDA FIESTAS DE LA GUANCHA DE ABAJO. VIRGEN DE COROMOTO.

Salutación

Llega el mes de mayo y con él, llega la ilusión de nuestro barrio de La Guancha de Abajo, de nuestros vecinos, vecinas y de los visitantes que se acercan, cada año, para participar de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de Coromoto. El barrio se engrandece para durante unos días, convertirse en punto de encuentro de todos los guancheros, que aprovechan estas fechas para aparcar lo cotidiano, y disfrutar entre familiares, amigos y seres queridos.

La programación que, un año más, con tanto esfuerzo y dedicación se ha preparado, se convierte en un gran reto, por todas las dificultades que entraña, pero afortunadamente para el grupo de personas que forman la comisión de fiestas, se convierte en un ilusionante reto, con el único objetivo de agradar a todos, motivo, más que suficiente para seguir apoyando el trabajo que realizan

Volveremos a convivir en armonía y con la hospitalidad que nos caracteriza durante los emotivos actos en honor a Nuestra Señora La Virgen de Coromoto, destacando los desfiles procesionales por las calles de este barrio, aunque como ya es habitual, tendremos actos para todos, chicos y grandes y además, volveremos a conmemorar el Día de Canarias durante las fiestas.

En estas jornadas, que se pretenden que sean alegres para todos, bien sea en el fervor religioso. o bien, en el disfrute del resto de actividades, debemos permitirnos aliviar el peso de las preocupaciones, que ya habrá tiempo para otros menesteres. Son días, sin duda, para conciliar la necesaria fiesta, con el reparador descanso, así que les animo a disfrutar y a participar de las fiestas, que la Virgen de Coromoto, bien se lo merece.

LA ALCALDESA-PRESIDENTA
Mª Elena Luis Domínguez



















 



































© Parroquias: El Dulce Nombre de Jesús. La Guancha y San José. San Juan de la Rambla. Tenerife (Canarias). 2003