Pag. 1

"Toda parroquia debe tener Caritas, esto es, un grupo de personas creyentes que animan a la comunidad a dar testimonio de la caridad y se dedican al servicio de la Caridad".
"Aunque el compromiso con los pobres es exigencia de todos los cristianos y, por tanto, Caritas - en terminos generales - es toda la comunidad parroquial, un grupo asume directamente las tareas específicas de respuesta a las necesidades de los hermanos empobrecidos. Este es el grupo de caritas parroquial" (Doc. Las caritas parroquiales).

Nuestro obispo don Felipe Fernández dice: "Caritas es la expresión del dinamismo fraterno y social que el Espíritu Santo despierta en el corazón de los cristianos y en la vida Iglesia a favor de los pobres y los más necesitados"
"A los párrocos, sensibles como sé que son a las necesidades de los pobres, les encarezco a que, juntamente con seglares de sus parroquias, bien asesorados por Caritas Diocesana, promueban caritas en cada parroquia, cuiden muy de cerca la formación de sus miembros y alimenten solidamente su espiritualidad desde la Palabra de Dios y la Eucaristia como ejes".

Nuestras parroquias cuentan con un grupo de cristianos, de una y otra, que forman la Caritas Parroquial repartiéndose entre ellos las responsabilidades de director, secretario, administrador, sensibilización, acogida, ayuda.

REUNIONES

Primeros viernes de mes ................................................................................................................ 19,00 Horas

FONDOS

Colectas de los primeros domingos.
Ayudas de personas particulares.


DERECHO A UNA EDUCACIÓN DIGNA
CARIDAD 2007

"Dichoso el hombre que ha encontrado la sabiduría... Es árbol de vida para los que a ella están asidos, felices son los que la abrazan"
Pr 3, 18

Cáritas
Trabajamos por la justicia

Cáritas con su amplia red internacional, formada por 162 Cáritas nacionales, y su articulada red nacional, constituida por más de 5.000 Cáritas Parroquiales, 68 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonomicas, tiene como principal objetivo la ayuda al desarrollo integral de la dignidad humana de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad social.

Por qué el derecho a la vivienda

El derecho a la educación es un derecho de acceso y de permanencia, que ha de asegurar el pleno desarrollo de la personalidad humana y el respeto a los derechos humanos. La educación ha de ser un factor de reducción de desigualdades y ha de contribuir a la equidad social.

En casi todos los países la desigualdad en educación está en las causas generadoras de la desigualdad en materia de ingresos, salud y oportunidades de desarrollo y de participación en la sociedad civil. La educación tiene el potencial de actuar equiparando oportunidades y de aportar una mayor eficiencia económica y cohesión en la sociedad.

Qué pedimos

El derecho a una educación de calidad para todos, y en especial para los colectivos más vulnerables y empobrecidos nos diseña las siguientes acciones de solidaridad y denuncia:

1 Considerar el derecho a la educación digna como un factor fundamental de desarrollo.

2 Concienciar a nuestra sociedad de las desigualdades educativas que afectan especialmente a las personas, colectivos y países con menos ingresos.

3 Reclamar el cumplimiento del Objetivo del Desarrollo del Milenio en cuanto a lograr la enseñanza primaria universal para el año 2015.

4 Mejorar la calidad del proceso de enseñanza/ aprendizaje que se establece en la interacción entre el alumnado y el profesorado.

5 Apoyar las iniciativas que instan a los gobiernos de los países empobrecidos a que elaboren y pongan en marcha estrategias nacionales educación orientadas a garantizar la universalidad y la gratuidad de una enseñanza de calidad para todos sus habitantes.

 

DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA
NAVIDAD 2006

"...Estando allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre; porque no encontró sitio en la posada"
Lc 2,6-7

Cáritas
Trabajamos por la justicia

Cáritas con su amplia red internacional, formada por 162 Cáritas nacionales. y su articulada red nacional, constituida por más de 5.000 Cáritas Parroquiales, 68 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionaies o Autonómicas, tiene como principal objetivo la ayuda al desarrollo integral de la dignidad humana de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad social.

Por qué el derecho a la vivienda

El derecho a la vivienda digna es un elemento imprescindible constitutivo de la dignidad de todo ser humano. El acceso de las personas a una residencia constituye una premisa básica en la integración social. Pero para muchas personas este derecho está siendo negado.

Los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad (los inmigrantes recién llegados, indocumentados, los que carecen de recursos suficientes y, en algunos casos, los solicitantes de asilo y refugio, adultos solteros, jóvenes, minorías étnicas y las mujeres con cargas familiares) tienen serias dificultades para poder acceder y/o mantener una vivienda adecuada.

Qué pedimos

El derecho a una vivienda digna para los colectivos más vulnerables y empobrecidos nos interpela a promover las siguientes acciones de solidaridad y denuncia:

1 Promover el acceso a una vivienda digna como derecho constitucional.

2 Solicitar el compromiso de las administraciones locales y autonómicas para la creación de una oferta seria y efectiva de alquiler social destinada a los sectores más vulnerables y empobrecidos.

3 Colaborar en la sensibilización para frenar y controlar el peso desmesurado del entramado financiero constructor que favorece la compra de la vivienda como inversión especulativa en lugar de como valor de uso.

4 Impulsar entre la comunidad cristiana iniciativas solidarias de alquileres asequibles con las personas y familias más desfavorecidas.

5 Pedir mejoras de las condiciones de habitabilidad de las viviendas antiguas situadas en los centros históricos de las ciudades, principalmente.ocupadas por personas mayores y por población con escasos recursos.

 

DÍA DE LOS SIN TECHO
12 DE NOVIEMBRE DE 2006

 

A pesar del auge económico, las situaciones de pobreza aumentan en toda Europa. Y a pesar del intenso crecimiento económico español en la última década, la tasa de población por debajo del umbral de pobreza relativa per­siste (en España afecta al 20% de los ciudadanos, frente al 16% en la Unión Europea ). Asimismo, la proporción de "trabajadores pobres" en nuestro país supone el 10%, frente al 7% de media europea.

1 HOY TAMBIÉN DUERMO EN LA CALLE
..DE QUIEN HABLAMOS

Estamos hablando de:

Personas sin techo son las que están literalmente en la calle, es decir, que viven en espacios públicos abiertos y que duermen, a veces, en albergues nocturnos (cerrados durante el resto del día).

Personas sin hogar son quienes viven en centros de acogida, en régimen de estan­cia completa y un tiempo de residencia limitado, y que carecen de otra alternativa.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (IN E) en 2005. nos revela un rostro de exclusión social con rasgos de personas jóvenes, con difícil acceso a los servicios sociales y expuestas a agresiones violentas de algún tipo. Se constata también la incorporación de un número creciente de mujeres e inmigrantes.  

2 SIN TECHO, SIN DERECHOS
..VIOLENCIA Y EXCLUSIÓN

Cuando hablamos de la violencia de que son objeto las personas sin hogar nos referimos a todo aquello que impide que la persona satisfaga sus necesidades fundamentales —alimentación, vivienda, salud, vestido— para poder vivir con dignidad.

Pero cuando, además, se le priva de las oportunidades de participar de las formas de vida y de integra­ción social, decimos que se da una situación de exclusión social. 

3 CÓMO LLEGA
..
ESTA SITUACIÓN 

La exclusión es fruto de diversos procesos de cambio:

1. En los modos de producción La aplicación de las nuevas tecnologías a todos los campos de la producción y la extensión de la globalización económica ha disparado el crecimiento económico, pero también la pobreza.

2. En el empleo El aumento del empleo inestable y precario con el fin de mantener los nive­les de competitividad y beneficio exigidos por el mercado afecta de manera especial a jóvenes, mujeres, parados mayores de 45 años e inmigrantes no regularizados.

3. En el acceso a la vivienda La ausencia de vivienda dificulta el acceso al trabajo y a la edu­cación. limita las posibilidades de inserción social, impide el desarrollo personal y provoca un rápido deterioro de la salud física y mental.

4. Deficiencias en la protección social La actual política de contención del gasto social supone una merma de recursos adecuados para desarrollar estrategias de inserción.

5. Cambios demográficos y familiares

- Descenso de la tasa de natalidad.
- Envejecimiento de la población.
- Crecimiento de la inmigración.

6. La autopercepción de inseguridad y fracaso Deficiencias en la educación, la vivienda, la salud. etc, lleva a la población afectada a una autopercepción como fracasado.

4 A LA SOCIEDAD LE FALTO YO ..RESPONSABILIDAD DE TODOS 

¿Qué pedimos?

1. A LAS AUTORIDADES PÚBLICAS realizar un mayor esfuerzo para erradicar la pobreza y la exclusión social.

- Desarrollar alternativas reales de inserción
-
Propiciar una mayor coordinación y colaboración con el conjunto de la sociedad Arbitrar una respuesta adecuada a la inmigración
-
Atajar de manera urgente y decidida la especulación inmobiliaria
-
Derogar ordenanzas represivas y policiales en el uso y regulación del espacio público. 2. A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL abordar contenidos informati-vos honestos sobre las personas s n hogar.

3. A LA SOCIEDAD EN GENERAL coordinación. implicación y participación con el Estado y el conjunto de los agentes económicos y sociales en la puesta en marcha de accio­nes de inclusión social.

5 PERSONAS SIN HOGAR

En España hay más de ocho millones y medio de pobres. Sin embargo, la peor situación la sufren las 30.000 personas que carecen de un techo donde vivir y las 273.000 que residen en infraviviendas. En estas personas se combinan la precariedad económica y la falta de alojamiento, con la pérdida de vínculos sociales y familiares, y la ruptura de sus proyectos per­sonales de vida.

En la Unión Europea se estima que hay alrededor de tres millones de personas sin hogar y otros dieciocho millones que habitan en viviendas precarias.

Las personas sin techo viven en carne propia la exclusión social en su dimensión más extrema y padecen ese tipo de violencia social que Susan George define como "todo aquello que impide que la gente satisfaga sus necesidades fundamentales: alimentación, vivienda, vestido, si, pero también dignidad".

En este último año se ha acentuado el "cambio de rostro" que se está produciendo en el per ­ fil de las personas sin hogar, debido al aumento del número de jóvenes, de mujeres y de inmigrantes.

DÍA DE LOS SIN TECHO
23 DE NOVIEMBRE DE 2003

¡TENER UNA HABITACIÓN!

¿Has pensado en lo que supone tener una habitación?
Significa que tienes un lugar propio, que te da cobijo, seguridad...
Te permite sentirte independiente.
Puedes compartirla con otros, pareja, amigos, tus mascotas...
Es tu intimidad, donde lees, meditas... donde desarrollas tus ritos más privados.
En tu habitación vives mucho de tu tiempo libre: hobbies, charlas, imaginación...
Te hace vecino de algún lugar concreto, con derechos y obligaciones.
Te da sentido de pertenencia a una familia, un vecindario, una ciudad...
Aun viviendo en familia o en grupo, te diferencia del resto, mejora tu autoestima y te ayuda a asumir deberes y compromisos con los otros.

Es imprescindible para que lleves una vida digna.

EL DIFÍCIL ACCESO A UN HOGAR

Un paso subterráneo, un cajero automático, el parque, alternando los cartones con la cama en algún albergue o, raramente, en una pensión barata. Ése es su hogar, la habitación de los sin techo. Son unas 30.000 personas malviviendo así. El acceso, en compra o alquiler, a una vivienda es un problema para todos, pero hablando de personas excluidas, es impensable.

¿QUÉ HABITACIÓN PUEDEN TENER LAS PERSONAS SIN HOGAR?

En España hay unas 10.000 plazas en albergues y centros de acogida, con lo que 2 de cada 3 personas sin hogar dormirían en la calle cada noche. No hay para todos. Y las que hay, ofrecen muy pocos servicios, no permiten privacidad alguna, no admiten familias ni parejas, contemplan estancias muy cortas, cuentan con presupuestos ridículos (entre 14 y 18 euros por persona y día, incluyendo personal, infraestructura, mantenimiento).

Es explicable por qué la gente de la calle no quiere acudir a los albergues" (frase que suele utilizarse para salir del paso y acallar conciencias).

LO QUE HAY QUE HACER, YA MISMO:

ESTÁ EN MANOS ,
DE LA
ADMINISTRACION
• Desarrollar decididas políticas públicas de vivienda.
• Erradicar el chabolismo, la infravivienda y las "bolsas" de deterioro humano.
• Construcción de Centros de Acogida adaptados a "personas sin hogar',
inmigrantes, colectivos temporeros agrarios, mujeres con cargas familiares,
• La existencia de viviendas dirigidas a "personas sin hogar" contribuiría a crear
• Luchar contra la especulación y el fraude fiscal.

ESTÁ EN MANOS DE LAS ENTIDADES
DE
INICIATIVA SOCIAL

• Considerar la estabilidad como la primera necesidad para la inserción.
• Adecuar las normas y funcionamiento de los servicios a las necesidades de la persona.
• Desterrar las actuaciones paternalistas y graciables.
• Facilitar la coordinación con toda la red local.
• Trabajar la relación con el entorno social y comunitario.

ESTÁ EN TUS MANOS

Ponte de su lado y a su lado. Míralos. Conócelos, entérate de sus problemas, coméntalo a tu alrededor... Ofrece tu tiempo, tus habilidades, tus conocimientos... Exige al poder público que asuma su responsabilidad y que dé una respuesta integral a las personas sin hogar.
Es lo que hoy te piden.

VOLVER



DONDE ESTÁN LOS ÚLTIMOS


“Donde están los últimos” la campaña de Cáritas que comienza en este tiempo de Navidad, quiere recordar que la pobreza, lejos de reducirse, se va incrementando cada día con una capa más. Los que ayer eran los últimos hoy han dejado de serlo porque otros acaban de ocupar este puesto.

“Donde están los últimos” es donde debe estar Cáritas, y donde ya está. Trabajando no solo para que los últimos dejen de serlo, sino para evitar que otros ocupen este puesto.

Siguiendo el ejemplo de Cristo en el Evangelio, para Cáritas, los últimos, son los primeros.

Esta preferencia de Cristo por los últimos ya se pone en evidencia en este tiempo de Navidad, se hizo pobre para vivir y padecer con ellos, compadecer; para vivir la vida que ellos llevaban.

Se hizo pobre y humilde para, contarles que eran los preferidos del Padre. Para llevarles la Buena Noticia de la salvación.

La Navidad es el tiempo de los últimos, de compartir con ellos, de recordarles, de mirarles y verles.

Es el tiempo de la fraternidad con la cual no hay primeros ni últimos sino uno solo. El hombre amado y salvado por Dios, por Dios hecho niño.

VOLVER


ALGUNAS ACCIONES DE CÁRITAS DIOCESANA

ACOGIDA:

La red de acogida de Cáritas en a Diócesis está formada por 17 Arciprestazgos, y Cáritas Diocesana de Tenerife.

Programas de personas Sin Hogar.

Para favorecer la integración socio-laboral del colectivo sin Hogar Cáritas Diocesana de Tenerife cuenta con un centro de día (Tamarco) y tres casas de acogida (Guajara, Café y Calor y María Blanca) ubicadas en la zona metropolitana y norte de la isla Puerto de la Cruz )

Programa de Personas inmigrantes;

Este programa engloba una red de recursos formados por un servicio que presta atención social básica, asesoramiento y orientación jurídica.

Además contamos con dos centros de acogida ubicadazos en la zona metropolitana Proyecto Ben y la zona sur de la isla, San Antonio de Papua. (Granadilla)

Programa de VIH/SIDA

Disponemos de una casa de acogida para personas don VIH/SIDA (Proyecto Lázaro) donde se ofrece cobertura de las necesidades básicas, orientación, acompañamiento y seguimiento individualizado en el ámbito personal, familiar, sanitario y laboral.

Programa de Alcohol

Animación de grupos y proyectos de inserción sociolaboral de mujeres responsables de núcleos familiares.

Programa de Familia

Constituido por un centro de acogida para mujeres solas y familias monoparentales en situación de riesgo, Atacaite. Además contamos con dos pisos puentes, el centro materno infantil Chaxiraxi y un proyecto dirigido a familias en el medio rural (Tacoronte) con un servicio de atención educativa.

Programa de Mayores

Para el servicio a los mayores contamos con cuatro Centros de Estancias Diurnas (Hassidin,, Padre Anchite) ubicados en zona metropolitana y en la zona sur de la isla de Tenerife: Guía de Isora y San Miguel de Abona ( la Alborada del padre Damián), además de un centro socio-sanitario con 16 plazas residenciales para mayores dependientes (las Nieves). El programa se complementa con una vivienda tutelada para 7 mujeres mayores dependientes sin familias y con pocos recursos económicos.

Área de Empleo

SE ofrece formación y apoyo a personas con dificultades de acceso al mundo laboral. Para ello contamos con una serie de talleres ocupacionales, un proyecto de iniciación PATRA jóvenes desempleados y bolsa de empleo.

Ärea de Cooperación Internacional

Agrupa las acciones a favor de la justicia con los países más empobrecidos del planeta, sensibilizando, denunciando y contribuyendo al trabajo de la Cáritas locales en África, Asia y América Latina.

Sensibilización y Animación Comunitaria

Tan importante es “ estar Ahí ” como favorecer un cambio en nuestra mirada que impulse una transformación personal y social.
Caritas contribuye a ello mediante el análisis permanente de la realidad, las campañas y las acciones de sensibilización, la participación social del voluntariado y la presencia en el ámbito público y privado de la sociedad.

 

Los elementos de la campaña 2004

 

Lema: “Nadie sin futuro”

El futuro es el motor principal de la inmigración. La posibilidad de tener un futuro es inherente a toda persona, sea cual sea su condición, procedencia o historia. El ser humano tiene la capacidad de proyectar, de soñar, de crear su propio futuro. Realizar una apuesta para que «nadie se quede sin futuro» implica posibilitar las condiciones que permitan la creación de un futuro, ya sea en nuestro país como en los países de origen abriendo vías al co-desarrollo, al tratamiento de la deuda externa, al comercio justo.

Desde Cáritas hacemos una apuesta muy concreta para que nadie, ninguna persona, se quede sin futuro, sin derecho a construir y a proyectar su vida.

Todos tenemos derecho a un futuro, los que vienen, los que ya estamos, los que no cuentan porque nada tienen, los que siempre quedan al margen, los pobres, los últimos.

La tarea fundamental es trabajar la integración de todas las personas, de los inmigrantes, de los excluidos, de los agentes de Cáritas, de la comunidad cristiana, del conjunto de la sociedad. Todos estamos llamados a «integrarnos» para construir juntos ese futuro.

Los carteles

La campaña institucional consta de dos carteles: uno para Navidad y otro para Caridad. El cartel es el mismo para los dos momentos, sólo varían las fotos y la banda verde (para Navidad) y la banda azul (para el día de Caridad).

¿QUÉ SE EXPRESA EN EL CARTEL?

En el cartel se reflejan varios elementos: una noticia de un medio impreso que ha sido arrancado por alguien interesado en el tema que expone y, en espe­cial, por el titular que se refiere a la inmigración. En rojo tacha la sílaba «mi» de la palabra inmigración y la sustituye por la sílaba «te». Surge una nueva palabra: «integración».

Como si quisiera hacer su propia noticia, la completa con fotos de un álbum particular en las que se mues­tran personas de distintas culturas que se relacionan entre sí de forma cordial y natural, mostrando cercanía. Estas personas comparten un espacio, una actividad, un lugar común, de forma integrada.

El cartel cierra con el lema de la campaña que enfatiza lo que la campaña quiere comunicar: ¡nadie sin futuro! Es una llamada de atención, una proclama, una invitación. juntos llamados a construir una sociedad para todos.

 

CARITAS 2006

Cómo vivimos

la acogida, la apertura y la integración
de las personas inmigrantes

Con el desarrollo de la Campaña Institucional 2005-2006 de Cáritas, que en el Día de Caridad se presenta con el lema "Construyamos un presente común. Nadie sin futuro", se pretende provocar una reflexión y evaluación sobre cómo vivimos la acogida, la apertura, la integración de las personas inmigrantes en nuestro entorno social.

La acogida es:


- Una acción en favor del respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas.
- Abrir el espacio y el tiempo propios al encuentro con otras personas, crear vínculos e iniciar una relación entre iguales que nos llevará a compartir vivencias.

Cáritas debe ser puente entre la sociedad de acogida y los inmigrantes, debe orientar las miradas hacia un horizonte de convivencia positiva. Para ello tenemos que hacer frente a una serie de retos; unos retos que sólo superaremos si somos capaces de poner en práctica nuestra actitud de empatía, nuestra capacidad de ponernos en el lugar del otro, en su situación, para abrir caminos de comprensión, acercamiento y fraternidad solidaria.

Cáritas, con su amplia red internacional formada por 162 Cáritas nacionales y su articulada red nacional, constituida por 5.000 Cáritas Parroquiales, 68 Cáritas Diocesanas y sus corres­pondientes Cáritas Regionales o Autonómicas tiene como principal objetivo fundacional la ayuda al desarrollo integral de la dignidad humana de todas las personas que se encuen­tran en situación de precariedad social.

Una de sus principales señas de identidad es su opción decidida por el voluntariado. El compromiso gratuito y desinteresado de los más de 62.000 voluntarios y voluntarias que colaboran en esta institución garantiza, junto con la participación de profesionales contrata-dos, la calidad y efectividad de las acciones que se realizan a favor de los últimos de nuestra sociedad.

 

CAMPAÑA DE NUEVOS SOCIOS

30 de Marzo

Cáritas se propone a relanzar una campaña de búsqueda de nuevos socios. En su apoyo el obispo de la Diócesis ha enviado una carta a los párrocos “invitándoles a cooperar decididamente en ella”. Afirma el obispo que los párrocos “informando a los fieles debidamente, con el reparto del tríptico y un poco de calor en el corazón, es fácil ver que no es tan difícil. Y bien me gustaría que cooperásemos todos...”

EL OBISPO DE TENERIFE  

Hermanos y amigos sacerdotes:

Con esta fecha, primer domingo de abril, Cáritas Diocesana se dispone a relanzar la Campaña en búsqueda de nuevo socios, que iniciara ya hace unos meses.

Con estas letras, deseo invitaros a cooperar muy decididamente en favor de tal Campaña.

Realmente, sabéis muy bien que el éxito de una Campaña como ésta, depende en altísima medida de vuestra cooperación. Por eso os invito a ella. Porque ¿qué sacerdote no puede conseguir tres socios, cinco socios o más socios, si se lo propone, de verdad? Informando a los fieles debidamente, con el reparto del tríptico y un poco de calor en el corazón, es fácil ver que no es tan difícil. Y bien me gustaría que cooperásemos todos...

Realmente, no debiéramos dejar que desapareciese ni un solo programa de Cáritas a favor de los más necesitados, por falta de recursos. Como también es verdad que no debiéramos depender tanto como dependemos en los programas socio-caritativos de los fondos recibidos de la Administración en cualquier nivel. Pero no es momento de entrar en esta cuestión.

En todo caso, no creo que necesitéis muchas líneas para saber lo que tenéis que hacer. Leed bien el tríptico con lo que os pide Cáritas, y haced lo que cada uno de vosotros podáis. Tanto en las parroquias donde ya existe Cáritas como en aquellas parroquias en donde no existe y donde quizá esta invitación pudiera servir de inicio...

Sin otro particular, con el mejor deseo de que Cáritas Diocesana tenga un buen plantel de suscriptores fijos, con un mínimum de 6 € por mes, queda vuestro en Jesucristo,

 

 
© Parroquias: El Dulce Nombre de Jesús. La Guancha y San José. San Juan de la Rambla. Tenerife (Canarias). 2003