Pag. 1

Del Vicario General para La Guancha

 

SANTA MARÍA DEL ROSARIO, 400 AÑOS EN EL HORIZONTE DEL HOMBRE Y EN LA EXPERIENCIA DE LA IGLESIA.


Después que Adán, el hombre, y Eva, la mujer, comieron del árbol, se degradaron. Sintieron miedo, vergüenza, vacío. Es la situación del hombre después del pecado. No necesita más castigo. La manzana prohibida está siempre agusanada.
Pero Dios se acerca al hombre, y aquí empieza la historia de la salvación. Dios se acerca al hombre porque lo ama y se compadece de su situación.
Las palabras de Dios son, sobre todo, promesa. Anuncia la derrota de la serpiente, es decir, del mal que está dentro del corazón del hombre y del mal que está fuera del hombre y lo seduce. Y anuncia la victoria de la mujer y su hijo. Bendita promesa que hace posible todos los advientos y todos los jubileos.
Hoy celebramos a María, como la mujer no caída. Como la mujer que levanta a Adán, al hombre caído. La iconografía cristiana representa siempre a Santa María del Rosario portando el mismo, como recordándonos que los misterios de su Divino Hijo son también los misterios del hombre, de todo hombre, que se resumen en el afán por buscar la liberación del pecado y en la búsqueda permanente de la salvación del castigo que nos hemos infligido por haber usado mal nuestra libertad.
Levantar al hombre es una misión divina, ¿quién puede perdonar pecados mas que Dios? Sólo Cristo puede hacerlo. :pero María se une a su hijo en esta acción liberadora del hombre.
Cayó Adán, desde el principio, cayó el hombre. Sus caídas fueron muchas. Adán hoy sigue cayendo. Caídas a veces terribles, en las que se hace mucho daño. Caídas de las que no puede levantarse. Cae unas veces porque tropieza, cae otras veces porque lo tiran. ¿Quién no ve todos los días algún Adán por los suelos?
Cristo vino para eso, para levantar a Adán. El mismo se describe en el buen samaritano, el que se acercó al que estaba tirado en el camino, porque "al verle tuvo compasión", lo curó con cariño y lo levantó con energía.
María es la no caída.
El Misterio de la Virgen-Madre quiere decirnos que María fue preservada de toda caída. Dios la llevó siempre sobre sus alas. Ningún bandido la despojó de sus vestiduras y de su dignidad. ¡Tanto amó Dios a su pequeña esclava! María tuvo siempre la fe vigilante y despierta, el amor entregado. María era en todo un fruto del Espíritu.
Podemos decir que en María Adán se levanta por primera vez. Adán empieza a ser restaurado y dignificado en María, hija suya, de su misma naturaleza. En cierto sentido podemos decir que María levanta a Adán, a todo hombre.
María está bien levantada. Hasta el mismo cielo, hasta el mismo Dios. Adán cayó precisamente porque quería ser Dios por sí mismo.
Tropezó en su soberbia, y la caída fue espantosa. Ahora María, y con ella Adán, llega hasta Dios, pero de la mano de Dios, por el camino de la docilidad y de la humildad. Cuanto ella más se abajaba, Dios más la subía. Cuanto Dios más le pedía, ella más le obedecía.
Hay muchos caídos. Adán sigue cayendo, por culpa propia o ajena. Cae cuando rechaza a Dios y se endiosa a sí mismo, cae cuando se deja llevar de la violencia o cuando sufre la violencia de los otros, cae por el desamor y la envidia, cae cuando agoniza en la miseria y el subdesarrollo, cae cuando no encuentra trabajo; y cae por la enfermedad, por la soledad, por la depresión y el fracaso; cae por el alcohol, la droga. el sexo, por el dinero y el juego; cae por los accidentes y desgracias, y por la muerte, por toda clase de muertes.
Cristo está siempre caído, para acompañarle y levantarle. Y María también está ahí, transmitiendo su fuerza superadora y su calor maternal. ¿No hemos sentido nunca, cuando estábamos en el suelo, la mirada compasiva y la mano delicada de la madre? Ella sigue levantando a Adán con su intercesión y su ayuda, con su cercanía misericordiosa.
María, tú que contemplaste los misterios de tu hijo, contempla el misterio de nuestras vidas y levanta a tus hijos caídos. Levántame a mí cuando caiga. Tiéndeme tu mano, como Jesús la tendió a Pedro en el lago. Y dame capacidad y corazón para que yo pueda levantar a los demás.
Si en el Génesis y en el Antiguo Testamento se escuchan algunas maldiciones, en el Nuevo Testamento, desde Cristo y por Cristo, todo es bendición. Bendecimos a Dios porque El nos ha bendecido primero con toda clase de bendiciones.
Todas las bendiciones de Dios se resumen y personifican en Cristo. María, santa e inmaculada, es el primer gran fruto de tanta bendición, hasta el punto que ella misma se convierte en bendición para nosotros.
Todos nosotros, también bendecidos, estamos llamados a ser, como María, santos e inmaculados "por el amor". Llamados a ser hijos de Dios, como María, participando de su misma vida y naturaleza. Llamados incluso a ser, como María, madres de Dios, si acogemos su palabra.
En la Parroquia del Dulce Nombre y en este año del Santo Rosario queremos tributar a María la alabanza de nuestra veneración. Además, 400 años de la Hermandad del Rosario, nos está pidiendo, nos está exigiendo que reemprendamos el camino de una asociación, cofradía o hermandad que viva por y para la alabanza a María en los misterios del Santo Rosario, que encierran el misterio de Cristo, su Hijo, el misterio del Hombre. cada uno de nosotros. Ella se nos propone como la mujer compasiva, que con su intervención benévola levanta y anima a los cristianos caídos de esta Comunidad. ¡Levántanos, Madre, hasta Ti!
Con cariño les deseo estos sentimientos, para todos aquellos que un año más celebramos a Ntra. Sra., en su advocación del Rosario.

Daniel José Padilla Piñero, Vicario General

 

AÑO DEL ROSARIO

400 ANIVERSARIO DE LA COFRADÍA DEL ROSARIO


Uno de los últimos regalos que el Señor ha hecho a su Iglesia a través de la vida y pontificado de Juan Pablo II ha sido su carta apostólica Rosarium Virginis Mariae –el Rosario de la Virgen María-, proclamando de octubre de 2002 a octubre de 2003 el “Año del Rosario” e invitándonos a descubrir la riqueza espiritual, pedagógica y evangelizadora de la contemplación y rezo de los misterios del rosario.
El Papa desea fervientemente que a lo largo de este año se proponga, valore, recupere y promueva de manera particular esta oración en las diversas comunidades cristianas, ya que en “su sencillez y profundidad, (el rosario) sigue siendo también en este tercer Milenio apenas iniciado una oración de gran significado, destinada producir frutos de santidad” (3).
Señala el Pontífice en la carta que deja su indicación pastoral "a la iniciativa de cada comunidad".

El año del rosario está para finalizar. En nuestras comunidades los grupos de oración han hecho especial hincapié semanal y diariamente en el rezo meditado del rosario y en las fiestas de la Virgen se ha realizado con solemnidad intercalando cantos y tiempos de meditación.
Pero no queremos que termine el Año del Rosario sin que en nuestra comunidad parroquial se organicen unas celebraciones extraordinarias. Nos mueve a ello la indicación del Santo Padre y la celebración del CUATROCIENTOS ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA DEL ROSARIO en nuestra comunidad parroquial del Santo Nombre de Jesús. Deseamos con ello que todo el municipio de La Guancha valore “el contemplar con María el rostro de Cristo” a través de los misterios del Rosario y que muchos fieles se sientan animados a recitarlo.

Para ello proponemos:

VISITA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO A LOS BARRIOS MUNICIPIO


Se pretende visitar los distintos barrios de la parroquia con la venerada imagen del Rosario. Se intenta además que no pase desapercibido que hace cuatrocientos años se fundó en la parroquia la Cofradía del Rosario. La celebración de las Fiestas del Rosario tendrán este año especial solemnidad recuperando algunas tradiciones del pasado.

Sebastián García Martín, párroco

 

PROGRAMA DE ACTOS


GUANCHA DE ABAJO

Sábado, 20 de Septiembre

A las 6,30 de la tarde, Santa Misa en el Templo Parroquial y Procesión-Traslado de la Imagen del Rosario a la Ermita de la Guancha de Abajo. Durante el recorrido se rezarán los Misterios Gozosos.

Primer Misterio: Junto a la plaza de la Iglesia.
Segundo Misterio: Calle Calvario,14
Tercer Misterio: Junto a la Ermita del Calvario.
Cuarto Misterio: Calle San Antonio, 12.
Quinto Misterio: Calle San Antonio, frente a Centro de minusválidos.

A las 8,30 de la tarde, Solemne llegada de la imagen, rezo de las letanías y canto de la Salve.

Lunes 22 al viernes 26 de Septiembre:

7 a 7,30. Santo Rosario
7,30. Santa Misa con predicación

PINALETE

Sábado, 27 de Septiembre

A las 6,30 de la tarde, Santa Misa en la Ermita de La Guancha de Abajo y Procesión-Traslado al Barrio del Pinalete. Durante el recorrido se rezarán Los Misterios Dolorosos

Primer Misterio: Junto a la Cruz de la Calle de Arguayo.
Segundo Misterio: Junto a la Cruz de la Encrucijada.
Tercer Misterio: En Carretera General 10..
Cuarto Misterio: En Carretera General, 12.
Quinto Misterio: Frente a la Ermita del Pinalete.

A las 8,30 de la tarde, Solemne llegada al Barrio del Pinalete, rezo de las Letanías y canto de la Salve.

Lunes 29 al viernes 3 de Octubre:

7 a 7,30. Santo Rosario
7,30. Santa Misa con predicación

FARROBO

Sábado, 4 de Octubre

A las 6,30 de la tarde, Santa Misa en el Pinalete y Procesión-Traslado al Barrio del Farrobo. Durante el recorrido se rezarán los Misterios Luminosos.

Primer Misterio: Calle Colmenitas, 14.
Segundo Misterio: Calle Colmenitas, 7..
Tercer Misterio: Frente al Campo de Fútbol.
Cuarto Misterio: Calle Los Pinos, 2.
Quinto Misterio: Frente a la Ermita del Farrobo..

A las 8,30 de la tarde, Solemne llegada al Barrio del Farrobo, rezo de las Letanías y canto de la Salve.

ASOMADA

Lunes 6 de Octubre:

7 a 7,30 de la tarde. Santo Rosario

7,30 de la tarde. Santa Misa en el Farrobo y Procesión-Traslado al Barrio de la Asomada. Durante el recorrido se rezarán los Misterios Gloriosos.

Primer Misterio: Calle Farrobo, 15.
Segundo Misterio: Calle Mocanera, 13.
Tercer Misterio: Calle Dr. Fleming junto a Plaza Nueva.
Cuarto Misterio: Calle Asomada, 37.
Quinto Misterio: Frente a la Ermita de la Asomada.

9 de la noche, Solemne llegada al Barrio de la Asomada, Rezo de las Letanías y canto de la Salve.

Templo Parroquial

Martes, 7 de Octubre, Día de Ntra. Sra. del Rosario

6,30 de la tarde, Santa Misa en la Asomada y Procesión-Traslado de la imagen al Templo parroquial. Durante el recorrido se rezarán los Misterios Luminosos.

Primer Misterio: Calle Asomada, 21.
Segundo Misterio: Calle Asomada, 18.
Tercer Misterio: Calle Asomada, 3.
Cuarto Misterio: Calle Juan Luis, 5.
Quinto Misterio: Calle Juan Luis, 1.

8 de la tarde, Solemne llegada al Templo Parroquial, rezo de las letanías y canto de la Salve.

Sábado, 11 de Octubre

6,30 de la tarde. Rezo del Santo Rosario
7 de la tarde. Solemne Celebración Eucarística.
Finalizada la celebración, tendrá lugar la VIII SABATINA POÉTICA por la Asociación de Poetas Canarios universo.
Procesión por el trayecto de costumbre con quema de fuegos artificiales.
Escenificación naval de la Batalla de Lepanto frente al templo.

Domingo, l2 de octubre

12 de la mañana. Solemne Celebración Eucarística con predicación a cargo del Iltmo. Sr. Vicario General D. Bernardo Álvarez Afonso.
Procesión por recorrido corto.


FIESTAS DEL ROSARIO 2010

Invitación del Párroco
(Publicada en programa)

Bendito el fruto de tu vientre

Estimados feligreses:
Nuestra parroquia se dispone a la celebración anual de la fiesta de Ntra. Sra. del Rosario 2010. Los cofrades han querido que este año nos fijemos y contemplemos la última expresión del Ave María: «Bendito el fruto de tu vientre» (Lc 1, 42). Ese fruto es Jesús. Así aparece nuestra imagen en el cartel de este año: María y en sus brazos el fruto de su vientre "Jesús". Aquel "sí" generoso hizo que Dios tomara cuerpo. María se ha convertido para Dios en tienda en la que Él puede habitar. Allí en esa tienda Dios toma rostro humano y los hombres y mujeres podemos conocerle, sabemos de Él. Es la materialización y concreción del estar Dios con los hombres.

Nos dice el Evangelio que una mujer de entre la multitud dijo: «¡Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te criaron!» (Lc 11, 27). Ciertamente fue un reconocimiento de la grandeza del Señor, pero también de la grandeza y sublimidad de quien lo había traído al mundo, de María. En este acontecimiento el Señor reconoce lo que es su Madre, que ciertamente es bienaventurada, dichosa y feliz, y también hace una llamada a todos los hombres y mujeres para que ellos den rostro a Dios con su vida, acogiendo la Palabra de Dios. Por eso dice: «Dichosos más bien los que oyen la Palabra de Dios y la guardan» (Lc 11, 28). María ha sido el primer ser humano que acogió y guardó la Palabra. La acogió tanto, tanto, que quiso hacerla Carne de su carne. Y Dios aceptó entrar en la historia de los hombres a través de esta mujer que Él se había escogido desde siempre.

Todos los miembros de la Iglesia tenemos que alcanzar a vivir ese "oír" y "guardar" la Palabra de Dios. Si queremos cumplir lo que Él nos pide, debemos tener momentos de escucha, lugares de encuentro con Dios. La dicha en nuestra vida y la felicidad pasan necesariamente por dar rostro a Jesucristo. Que los que nos vean, vean al Señor. Y para esto el Señor no nos dejó solos, nos dio el Espíritu Santo.

Por eso estos días de fiesta son una oportunidad para reflexionar sobre si estamos haciendo visible al Señor, si le estamos escuchando, si le estamos dando rostro, es decir, si guardamos su Palabra.

El Papa Juan Pablo II en la Encíclica Rosarium Virginis Mariae nos decía en el 2002: "El Rosario forma parte de la mejor y más reconocida tradición de la contemplación cristiana. Iniciado en Occidente, es una oración típicamente meditativa y se corresponde de algún modo con la «oración del corazón», u «oración de Jesús»".

Todos sabemos que nuestro pueblo de La Guancha goza de una tradición cuatro veces centenaria de devoción al Rosario. El año 2003, cuarto centenario de la fundación de la Cofradía , constituyó un verdadero hito histórico en nuestro municipio por la visita de la imagen a los barrios y el pasado año 2009 celebrábamos el 275 aniversario de la imagen que veneramos actualmente.

Que también este año se note, a través de nuestra presencia en los actos religiosos y profanos, que nuestra devoción sigue viva.

Sebastián García Martín

PROGRAMA

Día 7 de octubre:

- Al amanecer repique de campanas y lanzamiento de voladores anunciando la onomástica de Ntra. Sra. del Rosario.

- A las 18:30 h. Primer día del Triduo.

Rezo del Santo Rosario. A continuación Santa Misa con homilía. La parte musical correrá a cargo del coro parroquial. Terminada la misma se procederá a besar la medalla de la Virgen.

Día 8 de octubre:

- A las 18:45 h. Segundo día del Triduo. Rezo del Santo Rosario y Santa Misa.

Día 9 de octubre:

- A las 15:00 h.

"II Descenso Barranco de La Asomada ".

- A las 18:45 h. Tercer día del Triduo.

Rezo del Santo Rosario y celebración eucarística. La misa será interpretada por el "Coro Ntra. Sra. del Carmen" de Los Realejos. Durante la misa se estrenará el Himno dedicado a la Virgen del Rosario de La Guancha , obra compuesta por D. José García Melo y letra de D. Manuel Pérez.

A continuación "XV Sabatina Poética" por la "Asocia­ción de Poetas Canarios Universo".

- A las 21:30 h.

En la Plaza de la Iglesia , actuación de la "Parranda El Chi-rato", grupo ganador del programa televisivo "Parrandeando".

Seguidamente, en el Centro Cultural "Unión y Fraterni­dad", monumental baile con el grupo "Malagua". (Entrada li­bre)

Día 10 de octubre:

- A las 18:30 h.

Solemne Celebración Litúrgica. La predicación la llevará a cabo el Rvdo. D. Cristóbal Pérez Vega, canónigo lectoral de la Santa Iglesia Catedral. La parte musical correrá a cargo del "Coro Ntra. Sra. de la Encarnación " de La Victoria.

A continuación la imagen de Ntra. Sra. del Rosario saldrá en pro-cesión por las calles Alhóndiga, Cruz de los Claveles, Dr. Fle­ming y Vínculo, acompañada por el Clero, Autoridades y la A. M. " La Esperanza " de nuestro municipio. Al comienzo de ésta se interpretará el Himno dedicado a Ntra. Sra. del Rosario de La Guancha por nuestra banda de música.

A la llegada a la plaza tendrá lugar la escenificación de la "Ba-talla de Lepanto", acto recuperado de nuestras tradiciones en el año 2003 (Año del Rosario).

Día 11 de octubre:

- A las 16:00 h.

"Orientación Cultural"


FIESTAS DEL ROSARIO 2011

Invitación del Párroco
(Publicada en programa)

Me felicitarán todas las generaciones (Lc 1,48)

Estimados feligreses

La devoción al Rosario con más de cuatrocientos años de antigüedad en nuestro pueblo y con cerca de trescientos de presencia de la actual imagen, nos hace pensar que los vecinos de La Guancha han nacido y crecido junto a María a la que invocan como Madre de Dios y su Madre. Un año más con su imagen recorreremos nuestras calles y ante su imagen rezaremos el rosario recordando los hechos salvadores de Nuestro Señor Jesucristo y en el rezo pronunciaremos la oración que Jesús nos enseñó, el saludo del Ángel a María y las palabras de su prima Isabel concluyendo con la antiquísima oración popular que el pueblo cristiano viene dirigiendo a la Virgen desde el siglo IV.

Con esto nos unimos a la profecía de María en el Magnificat “Me alabarán todas las generaciones” . Porque nosotros también formamos parte de “esas generaciones” y hemos querido expresarlo en el cartel anunciador de las fiestas. El Papa Benedicto XVI en la homilía de la misa de la Asunción en el año 2006 afirmaba: “María dice: "Desde ahora me felicitarán todas las generaciones". La Madre del Señor profetiza las alabanzas marianas de la Iglesia para todo el futuro, la devoción mariana del pueblo de Dios hasta el fin de los tiempos. Al alabar a María, la Iglesia no ha inventado algo "ajeno" a la Escritura : ha respondido a esta profecía hecha por María en aquella hora de gracia”.

Por eso celebrar la fiesta de Nuestra Señora del Rosario es ocasión propicia para felicitar a María por el gozo que produce el acontecimiento de la Encarnación del Hijo de Dios, por la luminosidad de la Persona y el Mensaje de Cristo en su vida pública, por el culmen de la revelación de su amor extremo hasta la Cruz y la superación de la oscuridad de la pasión con la gloria de Cristo en su Resurrección y en su Ascensión. El beato Juan Pablo II decía: “El rosario concentra en sí la profundidad de todo el mensaje evangélico, del cual es como un compendio. Con él el pueblo cristiano aprende de María a contemplar la belleza del rostro de Cristo y a experimentar la profundidad de su amor. Mediante el Rosario, el creyente obtiene abundantes gracias, como recibiéndolas de las mismas manos de la Madre del Redentor” (“Santo Rosario de la Virgen María ” Nº1).

Dispongámonos acompañar su histórica imagen y a través de ella honrar a la Madre Dios.

Sebastián García Martín
Párroco

 

PROGRAMA

Día 7 de octubre:

- Al amanecer repique de campanas y lanzamiento de voladores anunciando la onomástica de Ntra. Sra. del Rosario.

- A las 18:30 h.

Rezo del Santo Rosario. A continuación Santa Misa con homilía. La parte musical correrá a cargo del coro parroquial. Terminada la misma se procederá a besar la medalla de la Virgen.

Día 8 de octubre:

- A las 18:45 h.

Rezo del Santo Rosario y celebración eucarística. La misa será interpretada por el "Coro Ntra. Sra. del Carmen" de Los Realejos. Durante la misa se cantará el Himno dedicado a la Virgen del Rosario de La Guancha , obra compuesta por D. José García Melo y letra de D. Manuel Pérez.

A continuación "XVI Sabatina Poética" por la "Asociación de Poetas Canarios Universo".

- A las 20:30 h.

Presentación de Libro en la Sociedad Unión y Fraternidad

Día 9 de octubre:

- A las 18:30 h.

Solemne Celebración Litúrgica. La predicación la llevará a cabo el Rvdo. D. Manuel Lorenzo Rodríguez, párroco de la parroquia de San José de Santa Cruz . La parte musical correrá a cargo del "Coro San Mónica" de Los Realejos.

A continuación la imagen de Ntra. Sra. del Rosario saldrá en procesión por las calles Alhóndiga, Cruz de los Claveles, Dr. Fleming y Vínculo, acompañada por el Clero, Autoridades y la Banda Música "La Esperanza " de nuestro municipio. Al comienzo de ésta se interpretará el Himno dedicado a Ntra. Sra. del Rosario de La Guancha por nuestra banda de música.

A la llegada a la plaza tendrá lugar la escenificación de la "Batalla de Lepanto", acto recuperado de nuestras tradiciones en el año 2003 (Año del Rosario).

© Parroquias: El Dulce Nombre de Jesús. La Guancha y San José. San Juan de la Rambla. Tenerife (Canarias). 2003